Política de igualdad
GENERALI, manifiesto por una sociedad más igualitaria
En el sector asegurador sólo uno de cada cinco directivos es mujer.
Hay numerosas investigaciones que señalan que los estereotipos de género hacen que muchas niñas piensen que hay ciertas asignaturas o carreras que no son para ellas por el mero hecho de ser niñas. O que no saben que pueden desarrollar su carrera en determinados sectores por la sencilla razón de que no tienen ejemplos que les sirvan de referencia.
En GENERALI queremos cambiar esos números e impulsar la presencia de más mujeres en el sector de los seguros porque su talento incrementa nuestra capacidad de entender a los clientes y la sociedad.
Hemos elaborado un manifiesto con nuestros compromisos para visibilizar el talento de nuestras mujeres, impulsar su desarrollo profesional y servir de inspiración a las niñas de hoy para que se conviertan en las profesionales futuro.
Presencia de la mujer en el sector asegurador
Según los datos publicados por ICEA, en 2020 la plantilla de las aseguradoras estaba compuesta por 27.363 mujeres y 24.539 hombres, el 52,7%.
En un período largo (más de tres décadas), el empleo femenino en seguros se ha multiplicado por cinco, mientras que en el conjunto de la economía lo ha hecho por algo más de dos y medio. A pesar de este crecimiento, la presencia de mujeres en puestos directivos sólo alcanza un 28% frente al 34% del resto de sectores en general.
En GENERALI queremos cambiar estas cifras y atraer a mujeres con todo tipo de conocimientos para que puedan desarrollar su carrera profesional con nosotros.
Necesitamos mujeres talentosas en todos los ámbitos del negocio: evidentemente de las funciones STEM tan vinculadas a habilidades vitales en las organizaciones hoy en día: economía, finanzas, matemáticas, ingeniería, pero también las habilidades y soft skills que proporcionan otras disciplinas como derecho, marketing, comercio, filosofía o especialistas en gestión de personas. Su aportación es clave para conectar con la sociedad y las necesidades de nuestros clientes actuales y futuros.
Según los datos publicados por ICEA, en 2020 la plantilla de las aseguradoras estaba compuesta por 27.363 mujeres y 24.539 hombres, el 52,7%.
En un período largo (más de tres décadas), el empleo femenino en seguros se ha multiplicado por cinco, mientras que en el conjunto de la economía lo ha hecho por algo más de dos y medio. A pesar de este crecimiento, la presencia de mujeres en puestos directivos sólo alcanza un 28% frente al 34% del resto de sectores en general.
En GENERALI queremos cambiar estas cifras y atraer a mujeres con todo tipo de conocimientos para que puedan desarrollar su carrera profesional con nosotros.
Necesitamos mujeres talentosas en todos los ámbitos del negocio: evidentemente de las funciones STEM tan vinculadas a habilidades vitales en las organizaciones hoy en día: economía, finanzas, matemáticas, ingeniería, pero también las habilidades y soft skills que proporcionan otras disciplinas como derecho, marketing, comercio, filosofía o especialistas en gestión de personas. Su aportación es clave para conectar con la sociedad y las necesidades de nuestros clientes actuales y futuros.
GENERALI y la igualdad
GENERALI acaba de firmar su nuevo Plan de Igualdad de GENERALI con el apoyo unánime de las Secciones Sindicales de Grupo, que refuerza los compromisos con la igualdad real y efectiva de todos nuestros profesionales -hombres y mujeres-, y recoge nuestra voluntad de impulsar durante los próximos cuatro años iniciativas que nos permitan eliminar la desigualdad de género tal y como recoge nuestra estrategia trianual Lifetime Partner 24 .
En el terreno de la diversidad, nuestro objetivo a nivel global es alcanzar el 40% de mujeres en puestos directivos para 2024 y seguir avanzando hasta lograr la paridad.
En materia de equidad, estamos comprometidos con la igualdad y transparencia salarial para hombres y mujeres en los diversos ámbitos del Grupo.
Y en cuanto a igualdad, nuestro compromiso es garantizar un entorno laboral inclusivo y diverso que promueva el talento sin etiquetas y garantice la plena integración sin barreras de colectivos como LGTBI+, personas con discapacidad, personas de diferentes orígenes y culturas.
A nivel Grupo y para lograr cumplir estos objetivos en materia de igualdad de género se han puesto en marcha dos iniciativas en todos los países donde operamos:
Lioness Acceleration Program, un programa de 18 meses de duración para mujeres gerentes senior que cuenta con el apoyo de mentores y coaches así como por un panel de expertos internacionales en temas de liderazgo,
Elevate un programa de 12 semanas para mujeres gerentes que incluye seis seminarios web y dos sesiones en vivo.
Estos dos programas se complementan con más de 60 acciones implementadas a nivel local, tales como Mentoring femenino y Programas de Captación de Mujeres STEM.
Comprometidos con el cambio y la igualdad
Atraer a más mujeres al sector financiero y asegurador es un plan a largo plazo y ya hemos comenzado a trabajar en él. Para ello estamos convencidos de que es vital ofrecer a las nuevas generaciones modelos de mujer que sirvan de inspiración y las animen a incorporarse al mundo del seguro; un sector muy amplio que acoge a profesionales con talentos diversos, fiel reflejo de la sociedad a la que pertenecemos.
Por esta razón impulsamos diversas iniciativas que favorecen la igualdad de oportunidades, de entre las que destacamos las siguientes:
Contamos con un Comité de Diversidad, Equidad & Inclusión, constituido en 2016, integrado por empleados y empleadas de distintos perfiles, generaciones y funciones, que proponen acciones e iniciativas para potenciar una cultura de diversidad e inclusión dentro de la empresa. El Comité de DEI cuenta con la participación y respaldo directo del CEO.
El apoyo de nuestro CEO a estas políticas de diversidad ha sido reconocido en la última semana del seguro con el premio que otorga Red EWI a la figura masculina más comprometida con la Igualdad de Género.
A través de la iniciativa We are D&I desde 2020 se han creado diversos grupos de trabajo en el seno del Comité de Diversidad e Inclusión (género, conciliación y cultura, LGTB, generaciones, discapacidad), mediante la incorporación de empleados/as voluntarios, para reforzar la capilaridad y la difusión de la labor del Comité, potenciando la transversalidad y la fuerza de trabajo necesaria para impulsar nuevas medidas e iniciativas.
Campaña de Formación Be Inclusive Training, como un amplio programa formativo destinado a reforzar los conocimientos en materia de diversidad e inclusión de todos nuestras empleadas y empleados, reduciendo sesgos inconscientes y potenciando una cultura inclusiva.
Asimismo, queremos destacar la creación hace dos años de la Cátedra GENERALI – CEU de Diversidad, Inclusión e Igualdad de Oportunidades antes el empleo junto a la Universidad CEU San Pablo, en la que trabajamos para fomentar la empleabilidad en condiciones de igualdad y equidad tanto de estudiantes como de las personas que integran las organizaciones, a través de eventos inspiracionales, sesiones de reflexión (Think Tank) con empresas, etc.
Promover la sensibilización de las hijas de nuestros empleados mediante la promoción de carreras relacionadas con el mundo del seguro con el apoyo de nuestras profesionales referentes de GENERALI.
Además, se han desarrollado más de 200 acciones locales para aprovechar la oportunidad que tenemos de crecer y prosperar juntos, reimaginando nuestra forma de trabajar y estableciendo principios comunes que pongan a las personas en el centro.
Be Bold For Inclusion
En el Día Internacional de la Mujer, todas las empresas y unidades de negocio del Grupo celebran la jornada #BeBoldForInclusion con iniciativas para debatir y compartir los pasos y avances desarrollados en diversidad de género e igualdad de hombres y mujeres y los retos a abordar y sus próximos pasos.
Nos hemos desafiado a nosotros mismos, nuestras creencias y comportamientos para reimaginar nuestra forma de trabajar y garantizar la equidad, la innovación y el bienestar.
Otras Acciones
Contamos con un Agente de Igualdad que es la figura de referencia que actúa como interlocutor entre empresa y los empleados/as en materia de igualdad.
Curso on line sobre Igualdad de Género para toda la plantilla de realización obligatoria en la incorporación.
La formación en Igualdad se ha visto reforzada con los cursos sobre Sesgos Inconscientes y Sesgos de Género, que forman parte de la campaña antes mencionada Be Inclusive Training para tomar conciencia de aquellas creencias limitantes y prejuicios que pueden condicionar nuestra percepción de la realidad.
Protocolo de actuación frente a situaciones de Acoso Sexual o por razón de sexo, como parte integrante del Plan de Igualdad.
Medidas especiales de protección para las víctimas de violencia de género, incluidas en nuestro Convenio Colectivo.
Programa de Mentoring Femenino, a través del cual mujeres directivas de la Compañía mentorizan a otras mujeres con potencial, promoviendo la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad.
Medidas aprobadas por el Comité de Diversidad para garantizar la presencia de mujeres en todos los procesos de selección y en los planes de sucesión y promoción de la Compañía, compromiso reforzado a través de la Campaña Referal para fomentar la diversidad en los procesos de selección y la incorporación de mujeres a la Compañía a través de candidatas referenciadas por los propios empleados.
Participación en la Red EWI y en su Consejo Asesor para la promoción del talento femenino en el sector asegurador con apoyo e involucración directa en las diferentes Campañas de sensibilización.
Incorporación de medidas de conciliación que favorecen la corresponsabilidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral como la implementación de salas de lactancia en oficinas centrales en Madrid y Barcelona y la consideración de permiso retribuido para ambos progenitores de la asistencia a pruebas prenatales.
La necesidad de avanzar en la mejora en el ámbito de la igualdad retributivas una de las prioridades en materia de Compensación y en este sentido avanzamos en el análisis y la medición de lo que denominamos Equal Pay Gap, utilizando metodología de mercado y estableciendo planes de acción concretos que nos ayuden a mejorar, incluidos en el Plan de Igualdad de GENERALI recientemente firmado, con especial énfasis en aquellas funciones en las que la representación de la mujer es actualmente menor, como en el ámbito comercial.
Esta menor representación del ámbito comercial se está trabajando a través del Programa CommHERcial, desarrollado a través de metodología Design Thinking, para fomentar la presencia de mujeres en dicho ámbito de la Compañía, incluyendo testimonios personales de mujeres comerciales de Generali (a través de vídeos publicados en la intranet) que nos han trasladado su día a día en la función comercial.
Nuestro Plan de Igualdad GENERALI España lleva más de diez años garantizando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Fuimos los primeros en el sector de los seguros en adoptar esta medida, porque para nosotros la igualdad y la diversidad son sinónimo de calidad en el servicio.
La diversidad nos enriquece y la igualdad garantiza los mejores resultados. La excelencia solo se consigue valorando el buen trabajo y potenciando las buenas ideas sin importar el género, origen o condición. Por ello nuestro esfuerzo se ha focalizado en varios ejes: diversidad, inclusión y meritocracia. Gracias a ello tenemos la certificación de Empresa Familiarmente Responsable (EFR).
Plan de Igualdad de GENERALI España